viernes, 5 de diciembre de 2008

Tratamientos

QUIRÚRGICO

Este tratamiento esta indicado a partir de los 50º grados. La cirugía para escoliosis incluye implantes quirúrgicos especiales, como barras, ganchos, tornillos y alambres que permiten corregir la deformidad aplicando fuerzas de rotación, mínima distracción y sobre todo de traslación sobre columna vertebral. La operación suele durar entre 3 y 4 horas.


Por lo general, el paciente se va a casa ésa misma semana después de 3 ó 4 meses, puede participar en la mayoría de las actividades normales. Tras 6 meses, puede reanudar casi todas las actividades, después de 1 año después, los deportes de contacto. Su finalidad es corregir las curvas tanto en el plano frontal como en el sagital sin complicaciones neurológicas y al mismo tiempo conseguir una fusión ósea sólida sin ningún tipo de soporte externo.


La aplicación de implantes puede realizarse por vía posterior, anterior (mediante una toracotomía, habitualmente con sección diafragmática, o una toracoplastia) o combinada. La vía combinada recibe en algunos casos el nombre de "artrodesis circunferencial" y comprende:
a)la vía anterior torácica, con el fin de realizar una discectomía y colocar injertos en el espacio que ocupaba inicialmente el disco intervertebral
b) la vía posterior, realizando una fijación del raquis y la colocación del injerto si se precisa




En niños mayores, otra posibilidad para corregir parcialmente la escoliosis manteniendo el crecimiento de la columna vertebral es la instrumentación de la curva mediante barras subcutáneas (bajo la piel) ancladas únicamente a los extremos de la curva. La instrumentación debe alargarse cada 6 meses para acomodarla al crecimiento del niño. Este tipo de instrumentación obliga a llevar un corsé durante el día como soporte externo.

Complicaciones de la cirugía
La cirugía de la escoliosis es una operación agresiva quirúrgicamente. El riesgo por la anestesia es claramente un problema, y requiere la asesoría profesional de un anestesista. La operación por si misma es técnicamente demandante y debe realizarse por un cirujano experimentado en columna. La más severa y temida es la neurológica a causa de un daño en la medula espinal durante la operación.; si bien en la actualidad el riesgo de paraplejía es muy bajo (inferior al 0.8%) siempre puede existir.

Las infecciones agudas son extraordinariamente raras en curvas idiopáticas; siempre representan una urgencia; la identificación del germen, el tratamiento antibiótico e incluso el desbridamiento quirúrgico debe ser prioritário.

Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menor de 25 años. Se encuentran incluidas las siguientes enfermedades:
•Escoliosis congénita
•Escoliosis idiopática infantil
•Escoliosis idiopática Juvenil
•Escoliosis de la Adolescencia
•Escoliosis toracogénica
•Escoliosis Neuromuscular
•Otras Escoliosis Secundarias
•Cifoescoliosis
•Escoliosis asociada a displasia ósea
•Escoliosis asociada a cualquier Síndrome

Tratamiento Post operatorio

Actualmente, gracias a los avances científicos y tecnológicos, se cuenta con una técnica de invasión mínima llamada Cirugía Toracoscópica Videoasistida(VATS) . Como su nombre lo sugiere, la cirugía de columna de invasión mínima permite al cirujano hacer incisiones más pequeñas en la piel y evitar la retracción de los músculos largos. Cabe destacar, que este método de operación no es recomendable para todas las personas con escoliosis torácica, en especial a los que no pueden tolerar la ventilación con un solo pulmón, tener enfermedad pulmonar severa entre otras.


ORTOPÉDICO

Depende de los grados de curva que tiene: la curva entre 10° y 20° son lo que
requieren observación clínica y radiológica, las curvas entre 25° y 40°
requieren tratamiento ortopédico con corsés, las superiores a 45° requieren de
cirugía.

Se utilizan tres tipos de corsés: los corsés TLSO, los corsés tipo Boston y los corsés tipo

  • Charleston. Corsés TLSO:Es un corsé poco prominente, es decir, va por debajo de los brazos. Este corsé es muy cómodo pero no es apropiado para todas las personas con escoliosis.
  • Corsé tipo Bastón: basan su eficacia en fuerzas laterales de compresión, deben llevarse entre 18 y 20 horas y están indicados en curvas dorsales bajas y toraco-lumbares.

  • Corsé tipo Charleston: basan su eficacia en la híper corrección de la curvas (inclinación máxima hacia la convexidad) son de uso nocturno (8 horas) y están indicados en curvas únicas.

No hay comentarios: