viernes, 5 de diciembre de 2008

ESCOLIOSIS

Cuando la columna se desvía lateralmente se denomina escoliosis, esta se clasifica según los grados de desviación y la edad del paciente

Tipos generales de escoliosis:

- Aproximadamente el 80-85% de los pacientes padecen el tipo llamado escoliosis idiopática. Idiopático/a significa «de causa no conocida». La escoliosis idiopática a menudo tiene carácter familiar y parece ser debido a factores genéticos o hereditarios. Tampoco se conoce qué es lo que pone en marcha el desarrollo de una curva o porqué algunas curvas empeoran y otras no. La escoliosis puede aparecer en pacientes de todas las edades (desde la infancia a la edad adulta), como también en pacientes perfectamente sanos De hecho así ocurre en la inmensa mayoría de los casos.

- El restante 15% lo constituye la escoliosis neuromuscular, cuya causa sí es conocida. Así, la escoliosis puede ser causada por problemas tales como control muscular deficiente, parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.

- Otras causas conocidas es la escoliosis congénita, las cuales de las vértebras en el curso del embarazo y ya están presentes en el momento de nacer. También es bien sabido que algunas anomalías del tejido conectivo como la del síndrome de Marfan, o alteraciones de los cromosomas como el síndrome de Down, pueden ser causa de escoliosis.

Clasificaciones:

- SEGÚN LA EDAD DE APARICIÓN:
Escoliosis Infantil: Antes de los 3 años de edad. Pueden llegar a ser muy graves. Escoliosis Juvenil: Entre los 4 y los 9 años. Escoliosis del Adolescente: Entre los 10 años y la Madurez esquelética.

- SEGÚN EL INICIO DE LA DEFORMIDAD:
Inicio Precoz: Inicio antes de los 5 años. Pueden significar una enfermedad muy grave. Inicio Tardío: Inicio después de los 5 años. Generalmente sólo será un problema estético.

- SEGÚN LA LOCALIZACIÓN:
Cervicales: El vértice de la deformidad está entre C1 y C6.Cérvico-torácicas: El vértice se sitúa entre C7 y T1. Grave perjuicio estético por desviación de la cabeza. Torácicas: Vértice entre T2 y T12. Mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha generalmente. Tóraco-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Más frecuentes de Convexidad izquierda. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda.
Tratamiento de la escoliosis

El tratamiento específico de la escoliosis será determinado por su médico basándose en lo siguiente. Su edad, su estado general de salud y su historia médica. Qué tan avanzada está la condición. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la condición. Su opinión o preferencia. El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades. El tratamiento puede incluir; Observación y exámenes repetidos, estos pueden ser necesarios para determinar si la columna continúa curvándose.

Aparatos ortopédicos a los cuales se puede recurrir si la curva mide entre 25 y 40 grados en la placa de rayos X pero el crecimiento esquelético continúa. El tipo de aparato y el tiempo que debe usarse depende de la gravedad de la condición, ya sea:
•Las curvas entre 10 º y 20º grados sólo requieren observación clínica y radiológica ( cada 4-6 meses).
•Las curvas entre 25º y 40º grados requieren tratamiento ortopédico con corsés.
•Las curvas superiores a 45º grados son en principio candidatas a la cirugía.

Medición de la incurvatura

Determina las vértebras más inclinadas y ellas serán los extremos de las curvas superior
e inferior. Los ángulos evalúan la severidad de la escoliosis y de acuerdo a ello, indica el tipo de tratamiento a utilizar.



La torsión vertebral o rotación se miden con las técnicas de Nash y Moe o también con la de Perdriolle. La vértebra más rotada o saliente suele ser el medio torácico.





Curvas idiopáticas


Examen radiológico
Constituye la primera y más simple aproximación en imágenes para el estudio de las deformidades de la columna. Las radiografías se solicitan desde la 1ª vértebra torácico hasta la 1ª vértebra sacra. El examen radiográfico incluye:
•Rx de frente, parado y descalzo
•Rx de frente, sentado.
•Rx de frente, acostado.
•Rx de frente, acostado y traccionando pasivamente el tronco desde la cabeza a caderas.
•Rx de frente, acostado e inclinando el tronco activamente hacia la derecha o izquierda.
•Rx de perfil, parado y con bazos dirigidos hacia delante a 90O .

Las radiografías de perfil y frente parado son las imágenes básicas y las únicas que se piden inicialmente debido a que representa la posición de la columna sometida a la acción de la gravedad. Las demás radiografías son solicitadas solo cuando el paciente presenta dificultad de posicionamiento o cuando es un menor de edad



Signo de Risser
Sirve para establecer el potencial de crecimiento remanente en la columna y es una clasificación de la escoliosis Idiopática en 5 tipos.

Tipo 1:
Doble curva torácica y lumbar. Ambas curvas cruzan la línea media. Presenta dos gibas (torácica y lumbar). La curva lumbar puede ser mayor que la torácica. Ambas están estructuradas.
Tipo 2:
Curvas torácicas y lumbar. Ambas cruzan la línea media. La giba lumbar es mínima. La curva lumbar es más flexible.Falsa doble curva.
Tipo 3:
Curva torácica. Compensada o levemente descompensada. La curva lumbar no cruza la línea media.
Tipo 4:
Curva torácica larga. Muy descompensada. La curva llega hasta la 4ta lumbar, que puede hallarse rotada.
Tipo 5:
Curva torácica doble. La 1ra torácica esta inclinada. Gibas torácica alta y torácica baja. La curva torácica superior esta estructurada en la radiografía con inclinación lateral.

Tratamiento mediante “Distracción costal”

Aplicado a niños de menor edad con curvas severas. Es una solución alternativa a la fusión vertebral definitiva. Consiste en el alargamiento del hemotórax de la concavidad de la curva mediante un distractor costal que mantiene el tórax expandido acompañado de un segundo distractor anclado a la columna mediante un gancho sublaminar que corrige parcialmente la escoliosis.
No interfiere en el crecimiento vertebral. La instrumentación debe alargarse mediante una sencilla operación cada 6 meses para adaptarla al crecimiento del niño.

Tratamiento mediante “distracción de costillas”



Aplicado a niños de 2 años con escoliosis idiopática severa. Consiste en dos toracotomías. La medial está anclada a las costillas y a la columna lumbar mientras que la lateral mantiene
al tórax expandido. Corrige parcialmente la escoliosis no interfiriendo en el crecimiento vertebral. Cada 6 meses éstas barras deben alargarse mediante una sencilla operación.

Barras subcutáneas



Aplicados a niños de mayor edad. Consiste en la aplicación de barras bajo la piel y ancladas únicamente a los extremos de la curva. Las barras deben alargarse cada 6 meses para no interferir en el crecimiento del niño. Este tipo de tratamiento obliga el uso de corsé durante el día como soporte externo.

Barras de crecimiento

Aplicado a paciente de 5 años con escoliosis severa de 98º. Consiste en la implantación de barras de crecimiento. Después de 6 meses las barras deben alargarse mediante una operación para adaptarlas al crecimiento vertebral.

Tracción Halofemoral (TxHF)
No es muy utilizada actualmente. Sirve para corregir curvas severas, por encima de los 90º a 100º y su uso es en forma gradual o lenta. Se utiliza con pacientes que presentan disfunción respiratoria con capacidad vital menor del 50%. Existen dos pasos:
•Después de utilizar TxHF por 7 a 10 días, se evalúa a través de
un examen funcional respiratorio y al presentarse mejoría, se
procede al siguiente paso.
•Cuando la utilización de TxHF es un paso intermedio, suelen
estar aproximadamente 2 semanas entre ambos abordajes.

Injerto óseo
El objetivo actual de la escoliosis es la corrección para lo cual se utilizan los implantes y la fusión vertebral que mantiene la corrección así obtenida a lo largo del tiempo. Para lograr la fusión de las vértebras se las debe denudar o extirpar las articulaciones y colocar injerto óseo para obtener con el tiempo una sólida unión en el área operada. Los injertos mejor aceptados son los del paciente. El injerto óseo es más utilizado en escoliosis idiopática.

El manejo quirúrgico es el último eslabón de la cadena de tratamientos, este se recomienda sólo cuando la curva mide más de 50 grados en la placa de rayos X y el aparato ortopédico no es efectivo en desacelerar la evolución de la curva. La cirugía, pretende básicamente disminuir la
magnitud de las curvas y mejorar las deformaciones estéticas. Esto se logra a través de la fusión de la zona de columna comprometida.
Se llevará a cabo cuando presente las siguientes indicaciones:
•Curvas torácicas mayores de 40º
•Curvas lumbares mayores de 35º
•Dobles curvas mayores de 45º
•Gran crecimiento remanente

Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes con escoliosis necesita llevar un corsé ortopédico, pero no es necesario llevarlos puestos todo el día. Aproximadamente el 20% de los niños con escoliosis llevan corsés y la mayoría de ellos solo tienen que llevarlos entre 18 y 20 horas diarias. La mayoría están hechos de materiales ligeros. A veces, incluso con corsé, es necesario operar para corregir la desviación de la columna vertebral. (Aproximadamente uno o dos de cada diez adolescentes con escoliosis debe someterse a una intervención quirúrgica).


Limitaciones

La escoliosis limita determinados esfuerzos físicos y movimientos repetitivos. En cambio, no es una limitación para practicar distintos tipos de deporte. En la escoliosis idiopática en adultos aparece con frecuencia limitaciones respiratorias. Las limitaciones impuestas por los tratamientos tienden a ser emocionalmente difíciles y pueden perjudicar la imagen de sí mismo, sobre todo en los adolescentes. Por lo tanto, es importante el apoyo emocional para ajustarse a estas limitaciones.

Los quiroprácticos partidarios de la no rectificación de la curvatura de la columna, citan y se basan en las estructuras de la naturaleza, argumentando que en ella no existen formas rectas. Así, si se observa con atención el tronco de los árboles, vemos que está torcido para poder aguantar mejor el peso y el estrés de su entorno. Lo rígido se rompe. Lo flexible se adapta. Esta evidencia es válida también para nuestra columna vertebral.

Conceptos físicos de la operación

Elasticidad: estudia como se deforman los cuerpos cuando están bajo la acción de fuerzas. Muchos cuerpos son casi perfectamente elásticos hasta cierta deformación máxima, pero no recobran completamente su forma si la deformación pasa de ese límite que se conoce con el nombre de límite elástico.

Para estudiar las propiedades elásticas de los materiales lo haremos en términos de dos conceptos esfuerzo y deformación.
•El esfuerzo es una medida de la fuerza que causa la deformación.
•La deformación es una medida relativa del cambio de forma de los cuerpos que causa un esfuerzo.
Se encuentra experimentalmente que para esfuerzos pequeños el esfuerzo es proporcional a la deformación. La constante de proporcionalidad depende del material que se está deformando y la naturaleza de la deformación. A esta constante de proporcionalidad se le denomina MODULO ELASTICO.



Usamos el término “fatiga” para referirnos a “esfuerzo”, la fatiga es un tipo de falla por ESFUERZOS alternativos. Se habla de fatiga "tensora" o "compresora". Por ejemplo para una dada sección de material, se define como fatiga en la sección considerada a la relación de la fuerza por el área de la superficie (S = F/A).





La plasticidad, es la propiedad mecánica de un material, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.
La ley de Hooke usada para materiales elásticos reversibles y lineales es una ecuación constitutiva en que las tensiones se describen como el producto de componentes tensoriales del tensor de constantes elásticas por las componentes del tensor deformación. En dicha ley las tensiones son combinaciones lineales de las deformaciones, y no existe potencia disipación de energía y por tanto irreversibilidad. Por esas razones no pueden describir la plasticidad. De hecho la descripción matemática de la plasticidad debe incluir tanto la irreversibilidad o disipación de energía como la no-linealidad de las expresiones que relacionan tensiones y deformaciones. De hecho, existen un buen número de modelos matemáticos de plasticidad con estas características.

No hay comentarios: